Libertad, Sancho
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!
jueves, 18 de agosto de 2011
El falso origen de la Igualdad
"La igualdad la ha traído el cristianismo. Que no se crean que la ha traído Marx."
Esperanza Aguirre
http://twitter.com/#!/EsperanzAguirre/status/104218921112051712
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esta frase requiere un poco de análisis... ¿no? El cristianismo fue un movimiento que propuso la igualdad, como anteriormente el budismo hizo algo parecido, incluso se puede decir que fundamentó en este sentido al movimiento cristiano.
ResponderEliminarPero el cristianismo paso a estar controlado por patricios romanos que fueron muchos de ellos los primeros obispos y que más adelante mantuvieron la idea de desigualdad entre nobles y plebeyos.